Testear un texto, por breve que sea.

¡Pasión por los test!

Nos encanta preguntar y contrastar todo tipo de aspectos para verificar si vamos por el camino correcto.

Pero… ¿a quiénes preguntamos?

El error más común es preguntar a nuestros familiares y amigos, que siempre nos darán una respuesta vinculada a lazos afectivos y que no representan a nuestro público consumidor (target).

Jamás, jamás, testees un texto con personas que no son tu cliente ideal porque estarás perdiendo el tiempo con resultados que no son objetivos, por mucho que te indiquen que te responden con su total sinceridad objetiva. Por lo general, te impulsan muy positivamente o te sumen dentro del mayor de los despropósitos. Ambas respuestas son inadecuadas.

Sabiendo que debemos dirigirnos a nuestro cliente actual y potencial, esta tipología de persona en la que piensas cuando estás creando el mensaje; y no solo piensas en ella, sino que piensas como ella; aspecto muy importante dado que te diriges a su manera de pensar y no a la tuya.

¿Cómo debe ser el test sobre un texto?

• Simple.
• Breve.
• Concreto.

Expongo un sencillo ejemplo en el que se quiere definir el NAMING o nombre, para una marca de refrescos que se lanza con el sabor de cereza para un público joven.

Podemos emplear esta pequeña introducción, a modo de pista, sobre el tipo de producto, o no; depende de cómo queramos enfocar el test.

* Vamos a preguntar a personas jóvenes que suelen beber refrescos, que tienen entre 18 y 25 años, una muestra de 100 individuos y que son bilingües español-inglés.

Las 4 propuestas que damos para votar en el test son:

a) Cerezumo.
b) Aquacherry.
c) Cherryfresh.
d) Freshcereza.

Con esta sencilla base resumida y haciendo los cálculos de resultados pertinentes, podremos saber, objetivamente, cuales son las preferencias de nuestro target consumidor.

Os motivo a que con las frases tipo eslóganes y titulares hagáis ejercicios de testeo semejantes.

El método se adecúa a cada objetivo, pero la mecánica de hacer el test es muy similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.